26/12/06

Cómo evitar el SPAM

Todos odiamos el SPAM, en especial los webmasters (ya que recibimos bastante más que los demás). Esto se debe a que los spammers utilizan robots que rastrean direcciones de correo a través de páginas web y luego las agregan a sus bases de datos. Una forma de evitar que estos robots capturen nuestros correos consta de utilizar imágenes con nuestros emails en lugar de escribirlos. Para ello usaremos un servicio online gratuíto que genera íconos listos para usar en nuestro sitio. Admite muchos sitios como Gmail, Hotmail, AOL, etc., y cada uno tiene una estética propia. Aquí algunos ejemplos:
-

-
-

23/12/06

Aumentar ingresos de AdSense con AdsBlackList

Son muchos los sitios y artículos que podemos encontrar en la red sobre como "hacerse rico con AdSense" (incluso hay libros disponibles), pero lo cierto es que todos ellos son bastante inútiles. Por tal motivo voy a darte un consejo legal y efectivo para aumentar el CPC (Costo Por Click) de los anuncios de Adsense que se exhiben en tu sitio.
Más alla de que el valor de los clicks está determinado por la temática del sitio en si (turismo por ejemplo), dentro de dicha temática hay anuncios más y menos rentables. Por eso, tenemos que encontrar la manera de evitar a los anunciantes conocidos como MFA (Hechos para Adsense en su traducción) que pagan cantidades irrisorias tales como $0.01.
Bien, aquí es donde interviene AdsBlackList, un sitio que se encarga de brindarte, de manera automática y en base a tu propia URL y palabras claves, quienes son dichos anunciantes. Una vez que obtengas la información sólo resta copiar la lista, pegarla como "competencia" desde tu panel de AdSense y listo, te habrás sacado de encima una gran cantidad de anunciantes improductivos y tus clicks valdrán un precio realmente justo. No me parece serio decir un porcentaje sobre cuanto aumentarán las ganancias, pero lo seguro es que lo harán.
Otro truco bastante novedoso es realizar tus posts (si sos un blogger claro) a medianoche o lo más temprano posible, ya que los anuncios que mejor pagan aparecen primero que los demás, pero su presupuesto para el día enseguida se acaba, dando el lugar a los menos rentables. Por ello debemos ser los primeros en captarlos.

Click para visitar AdsBlackList

Si aún no utilizas Adsense, podes suscribirte haciendo click en el botón del menú ubicado a tu derecha.

22/12/06

Cómo descargar videos de YouTube

Ya todos conocemos la popularidad de los videos online en la actualidad, pero el punto en contra de estos sitios es que no brindan la posibilidad de descargar dichos videos de forma directa. Todo bien con internet pero, ¿los discos rígidos están para algo también no?
Bueno, hoy les presento una aplicación 100% gratuita que funciona como plug-in para Firefox llamada Video Downloader, mediante la cual podrás bajarte los videos de muchísimos sitios de videos (YouTube, Google, MetaCafe, etc.) de manera extremadamente sencilla. Con presionar un ícono ubicado en la parte inferior del navegador mientras ves un video, Video Downloader se encargará automáticamente de detectar la ubicación del archivo. Luego presionas el 3er botón del mouse sobre el botón de la ventana emergente, guardas el archivo con la extensión ".flv" y listo, lo tenes en tu PC. Sólo te hace falta un reproductor de esta clase de archivos. A continuación los links necesarios:

Descarga Video Downloader.
Mirá un demo de cómo funciona.
Descarga el reproductor de archivos FLV.

¿Todavía no tenes Firefox? Descargalo del menú ubicado a tu derecha.

20/12/06

Creando un logo estilo web 2.0 con Fireworks

Hoy voy hablar del aspecto gráfico del fenómeno web 2.0, pero no me referiré a la usabilidad o a la aparición de AJAX, sino que voy a apuntar específicamente a los logos, o mejor dicho, a cómo hacer un logo acorde a los tiempos que corren -nada pretensiosa la expresión por cierto-.
Para ello usaremos Macromedia Fireworks 8, una aplicación sencilla y potente a la vez (sino lo tienen pueden descargar una versión de prueba por 30 días desde el sitio oficial de Adobe).
¿Cuáles es la particularidad de esta clase de logos? Una apariencia simple, cuasi infantil, simpática, pero con un toque sobrio. Vamos ahora a los detalles:

1- Fuentes: Grandes y simples. Aquí podes encontrar muchísimas, casi todas gratis.
El primer paso es crear un texto cualquiera mediante la herramienta de texto ubicada en el menú izquierdo (A).

2- Degradé
: El uso del degradado, tanto para el interior del texto como para el de las tablas, se ha hecho muy popular en la web 2.0.
Selecciona el texto que escribiste (Ej: web 2.0), luego hace click en el cubo de pintura de la izquierda y presiona "opciones de relleno". En la barra de Propiedades (ubicada en la parte inferior) verás ahora un menú que comienza con "Sólido". Cambialo por "Degradado" y escoje "lineal".¨Apreta nuevamente el ícono del cubo y ahora podras elegir entre dos colores (el del inicio y el del final) para el degradado, aunque es posible agregar cuantos quieras. En el medio del texto verás una línea negra, muevela hacia donde quieres que vaya el degradado y achicala o agrandala según la longitud que desees del efecto.

3- Espejo: El efecto espejo, tambien tanto para el texto como para objetos, se encuentra en la gran mayoría de los logos 2.0.
Copia el texto que hicimos en el paso anterior. Luego, en el menú superior, anda a Modificar > Transformar > Voltear verticalmente. Ahora colocalo debajo del primer logo. Mantene seleccionado al texto nuevo y en Propiedades (otra vez abajo) encontrarás un menu desplegable que dice "100". Baja el numero hasta que su transparencia cree un efecto similar al reflejo. Además, repeti el paso 2 sobre el texto nuevo, pero de modo que el segundo color sea el mismo que el del fondo, y procura que la linea negra sea vertical y sólo muestre la mitad del texto.
-
4- Objetos: Algunos logos llevan un objeto a la izquierda del mismo, en general con formas básicas y brillos claros en su interior.
Crea cualquier objeto (rectangulo, elipse, etc) desde el menú de la izquierda. Copialo, achicalo y cambiale la forma de modo que parezca una suerte de sombra, a traves de la herramienta Estilo Libre. Bajale la transparencia (paso 3) y ubicala dentro del primer objeto.
-
Y aquí el resultado final (consideren que lo hice en 5 minutos :P):
-

-
El estilo de los logos 2.0 se ha convertido en una suerte de standard (como el logo de RSS pero espontáneo). ¿Resulta entonces necesario que tu logo sea así para que identifiquen el sitio con esta nueva corriente? Muchos creen eso. A mí en lo personal, ya me está aburriendo su estilo impersonal.

Para cerrar, un pequeño colmo: Logo Maker, un sitio que realiza logos 2.0 con sólo un par de clicks desde el navegador.

18/12/06

Sobre posicionamiento en Google

La obsesión de todo webmaster: aparecer 1ro en los resultados de Google. Pero, en realidad, esto no es estrictamente necesario para recibir una importante cantidad de visitas, ya que el usuario suele ir al título (primero) o a la descripción (de haber títulos similares) que más se ajuste a su necesidad, y no al primero sólo por estar primero. Es por ello fundamental la optimización de tu sitio para que el título y la descripción aparezcan correctamente y relacionados con palabras acordes. Aunque algo es cierto, nadie pasa de las 3era página de resultados, por lo que estar en la primera página sí resulta fundamental.
Este es un tema bastante tratado por los bloggers hace ya tiempo, asi que en este artículo me remitire a sintetizar y simplificar lo más posible el asunto en 2 puntos:

1) Alinear Título, Encabezado, Texto, Enlaces internos e Imágenes.
Con "alinear" me refiero a formar un bloque natural de palabras claves, claras y consisas, para que el robot de Google las detecte fácilmente. Como se trata de un robot, cuanto más estructurada sea la optimización, mejores serán los resultados; debes hablar su mismo idioma.

Título
El título, muchas veces ignorado por los usuarios y por los propios webmasters, es importante pues forma parte de las consideraciones para determinar de que trata el sitio. Usa entonces en el título, además del nombre, algunas palabras que lo describan.

Encabezados
Otro aspecto olvidado es el uso de encabezados (es decir, encerrar cada uno entre H y H) para los títulos internos del sitio. Con aumentar el tamaño de la letra y darle negrita no es suficiente, es importante darle el atributo de encabezado a cada título y ellos deben contener las palabras claves que usaste para el Título de la página. Así ya son dos aspectos que cordinan palabras.

Texto
Este es el contenido (lo que encontramos en el BODY), el cual de por si debe ser frecuentemente actualizado -para que el robot lo visite asiduamente- y en lo posible de la mayor calidad. En internet todo abunda, por ello el contenido original siempre dará buenos resultados. En cuanto a su relación con el posicionamiento, intenta repetir las palabras más significativas, pero sin abusarte de ello; un ejemplo sería el de este propio artículo, al citar a "google" y al "posicionamiento" con frecuencia. No es una artimaña, es simplemente una guía natural para el buscador. Como el robot revisa las primeras líneas del código, usa las palabras claves al principio. Sumamos entonces otro elemento al bloque de palabras.

Enlaces internos
El nombre de los enlaces internos de tu sitio es tan importante como los demás elementos, por ello intenta ponerle nombres bien descriptivos y relacionados con las palabras claves de la página en cuestión (que pueden no ser las del sitio en general). Ejemplo: "posicionamiento-en-google.html". Blogger, empresa del propio Google, automáticamente le pone como nombre el título del artículo a cada post. Las palabras claves que en un principio estaban aisladas, ahora se reunen y repiten mediante varios elementos.

Imágenes
Para culminar el alineamiento de palabras claves, es importante que las imágenes de tu sitio tengan nombres igual de descriptivos que las páginas, y además repetir estas descripciones mediante el código "ALT" (en cualquier editor como FrontPage podrás hacerlo mediante lo denominado como "texto" en propiedades de imágen/representaciones alternativas). Las imágenes, independientemente del resto del sitio, pueden enviarte tráfico por si mismas al llegar mediante la búsqueda de imagenes en Google.

Ahora habras brindado 3 o 4 palabras claves, a través de diversos medios, que describen tu sitio (y lo mismo para la temática de cada página interna).

2) Conseguir Enlaces
Actividad harto difícil e importante. Ello influira en tu PageRank (lo que vales para Google básicamente) y por tanto en el tráfico que te enviarán. Para ello recomiendo que aproveches el boom de la web 2.0, lo que te permite intervenir directamente en sitios con alto tráfico. Así, podes usar Meneame para dar noticias importantes sobre tu sitio, o postear en foros sobre distintos temas que tu página trata. No hagas SPAM, a nadie le gusta y no es útil. Usa el sentido común: los usuarios van donde les interesa, por eso tus propuestas deben ser interesantes. Por otro lado, envíale noticias a los bloggers, comunicate con ellos, suelen prestarle atención a los sitios de calidad y no todos los días tienen contenido propio para publicar (cof, cof).

Finalmente, podrás conocer los resultados de la optimización con simples herramientas de estadísticas como StatCounter (en "keyword analysis") o la propia de Google agregando un pequeño meta-tag.

¿Podrá tu PC correr Windows Vista?

Con este test online y automático -hecho en Java- podrás saberlo a ciencia cierta. La aplicación analiza componentes del hardware tales como: microprocesador, memoria ram, placa de video, placa de sonido y disco rígido. Además brinda tres niveles de rendimiento; así que si no te va para la versión hogareña, ni te gastes en la "entusiasta".
Sólo para Internet Explorer y requiere instalar un componente ActiveX; el servicio es brindado por CNET (los de download.com), por lo que podemos confiar.

Click aquí para realizar la evaluación (una vez allí presiona en el botón verde y luego dale instalar al componente).

17/12/06

Cómo eliminar programas del Inicio

Son muchos los usuarios que se quejan por las largas esperas que les provoca iniciar o reiniciar el equipo. En muchas ocasiones esto se debe a razones de hardware (mas que nada memoria), pero en otras la razón de la lentitud al iniciar -e incluso luego- parte, valga la redundancia, del inicio. Ciertos programas por default se ejecutan cuando se inicia la pc y no resulta muy clara la opción para inhabilitar dicho arranque desde la aplicación misma. Incluso el spyware puede partir desde el arranque sin que los antivirus lo detecten.
Por todo ello voy a dar una sencilla solución manual para controlar que se inicia y que no en Windows:

1) Inicio > Ejecutar > escribir "msconfig".
2) Ir a la pestaña "inicio". Una vez allí verás el nombre de cada aplicación que se inicia automáticamente desde el arranque. Queda a tu criterio destildar la que no desees. Para determinar cuál puede llegar a ser un virus, recomiendo que mires la cadena en "comando".
3) Click en aplicar y reiniciar.

14/12/06

Revisión sobre Host-us.net: Hosting gratuito.

En estos días salió un servicio de hosting gratuito que me llamó la atención. Vamos a describir sus características y explicarlas un poco para los usuarios menos familiarizados con el tema:

1) 5 GB de espacio en disco.
Como pueden ver, el tamaño de espacio ofrecido es muy grande. Este punto puede resultar importante para aquellos sitios que tienen gran cantidad de imágenes, videos o archivos descargables; pero si por ejemplo tenes un blog -en general mayormente compuesto por texto- es dificil que vayas a ocupar semejante cantidad. Igualmente, mejor que sobre y no que falte.

2) 50 GB de transferencia mensual.
Este punto, que puede resultar indiferente para quien desconoce su función, es en verdad fundamental para los sitios grandes y populares, ya que determina cuanta cantidad de información del sitio podrá ser descargada (lo que implica la simple visualización del sitio también). Por ello, si tenes 5 GB de espacio pero la transferencia es de 1 GB, no tendrá demasiado sentido ya que al poco tiempo el sitio dejará de estar accesible. Lo mismo si el sitio es liviano pero tiene un alto nivel de tráfico.

3) MySQL, e-mail, y FTP ilimitados.
El servicio contiene un paquete llamado "Fantastico", que te permite instalar scripts en PHP y CGI con sólo un click. De esta manera podrás instalar WordPress para un blog, un libro de visitas o un portal, entre muchas cosas más. Como varias de estas aplicaciones requieren el uso de base de datos, podes crear cuantas quieras mediante MySQL.
Para subir tus archivos al servidor se utiliza el puerto de FTP (File Transfer Protocol) a traves de una dirección default, pero es posible crear otras si se quiere.
Lo mismo se aplica a las cuentas de email, ya que no hay límite para su creación (aunque yo sigo prefiriendo el uso de Gmail).

4) Permite usar nuestros propios dominios
Este punto es muy interesante. Al configurar sus DNS para tu dominio, lo que se conoce como "parkeo", nadie notará que el hosting es gratuito, pues la URL será www.tusitio.com y el sitio estará alojado en Host-us.
Pasos a seguir:
a-Debes modificar los datos de tu DNS ante el ente registrador o crearlos, según corresponda. Estos son:
Nombre: ns1.host-us.net IP: 208.101.11.3
Nombre: ns2.host-us.net IP: 75.126.86.100

b-Accedes al panel de control del sitio en Host-us, una vez allí en "Subdomains" vas a "Manage parked domains" y en "New domain name" pones la URL del tuyo. Nada más.

5) Programa de estadísticas: Awstats
La mayoría de los webmasters suelen tener una tendencia hacia la adicción por las estadísticas, es un hecho. El problema es que la mayoría de ellas suelen ser imprecisas (la popular webstats4u -ex nedstat, la del cuadradito celeste con la flecha roja- en general muestra un trafico 40% mayor al real por ejemplo). Sin embargo, las de Awstats son muy buenas y sobretodo realistas. Este es otro punto a favor.

6) Activación de la cuenta en el momento
No tenes que esperar para subir tu sitio, la cuenta se activa al instante y sin chequeo previo. Incluso, sino queres no tenes porque poner tus datos reales.

7) Uptime de 99%
Otro aspecto vital es la estabilidad del servidor, ya que resulta muy fastidioso que puedas acceder al sitio día por medio, dando una mala imágen al público y consiguiendo que no vuelvan (ya que es posible que crean que el sitio dejó de existir). Esta semana tuvieron un problema cuando un hacker explotó un bug en el panel de control y produjó la caída del servidor por más de 12 horas. Luego fue solucionado y prometieron que no volvería a ocurrir.

8) Sin publicidades.
Un punto flojo de los hostings gratuitos es que suelen arruinar tu sitio con sus horribles pop-ups, banners, o lo que sea. Por el momento Host-us no muestra anuncios de ningún tipo, pero al ver el código fuente me encontré con que usan Google Analytics (no es importante, sólo retarda minimamente la carga de la página) y AdBrite (una empresa de anuncios al estilo AdSense), aunque esta última por el momento se encuentra deshabilitada. Es probable que el "costo" del servicio sean los anuncios de AdBrite en la parte inferior de la página, lo que no me parece excesivo considerando la gran calidad del servicio que brirdan.

En resumen, Host-us parece un servicio muy prometedor y casi tan revolucionario como en su momento lo fue Gmail, el que provocó que otras empresas salieran a competir (hasta Hotmail terminó ofreciendo 1 GB) y como resultado se beneficie en última instancia a los usuarios (de los pocos casos en que se cumplió la promesa capitalista neoliberal). Ojalá pase lo mismo con el hosting, un lugar fundamental de internet que aún no ha sido del todo accesible para el gran público.

11/12/06

Windows Live Messenger siempre recuerda tu cuenta

¿Creías que si no tildabas la opción "recordar mi cuenta" tu sesión en Live Messenger no sería guardada? Error. Con tipear en la barra de windows esta cadena:


C:\Documents and Settings\NOMBREDEPC\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Messenger

y presionando enter, te encontrarás con una serie de carpetas cuyos nombres son nada menos que el de cada sesión de Live Messenger que se ejecutó en el equipo, haya sido seleccionada para recordar o no. Nuevamente agradecemos a Bill por respetar nuestras privacidad :P

Cómo recuperar los favoritos en Firefox

Si por algún motivo desinstalaste Firefox, se ha borrado, roto, o lo que sea, y como resultado perdiste tus preciados favoritos, hoy voy a darte la solución para recuperarlos. Sólo tenes que introducir la siguiente cadena en la barra de comandos de windows y presionar enter:

C:\Documents and Settings\NOMBRE DE PC\Datos de programa\Mozilla\Firefox\Profiles\

Una vez que se abra, encontrarás una carpeta cuyo nombre es algo asi como "XXXXX.default".
Le das click, luego entras a "bookmarkbackup" y allí aparecerá no sólo una copia de tus favoritos, sino varias correspondientes a los últimos días con la fecha de cada uno.
Para utilizarlos abres el Firefox, luego presionas en Marcadores/Administrar marcadores.../Archivo/Importar/Desde archivo/ y eliges el archivo que prefieras de los que describí antes.
Espero que les funcione, no estoy seguro de si anda en cualquier caso porque lo descubrí hoy, asi que comenten que onda.

8/12/06

Versión móvil de tu sitio con Google

Una nueva herramienta de Google permite automatizar el proceso de convertir un sitio web tradicional a su versión para móviles, simplificando así su diseño y estructura. Con colocar la URL del sitio y seleccionar si queres o no que se incluyan las imágenes, será suficiente para que Google haga el resto. Al parecer el servicio es muy beta y se les puede enviar informes sobre problemas de visualización. En el pie de página se leerá "Página adaptada para teléfono móvil."
La dirección del servicio es un tanto misteriosa y no tiene ningún logo del megabuscador, pero al parecer funciona:
-

7/12/06

Cómo desinstalar el Windows Media Player 11

Windows Media Player 11 es la última versión del reproductor multimedia de micro$oft, que viene como predeterminado en el también flamante Vista. Pero algunos usuarios de XP puede que tengan un problema cuando la actualización automática de Windows les descargue el WMP 11, ya que este, como varios de sus productos nuevos, requiere "activación". De no activarlo, en principio, no podrás usarlo ni tampoco ejecutar las versiones anteriores (porque ahora la versión 11 habra reemplazado a la anterior y esta no arranca hasta activarla).
WMP no puede ser completamente desintalado, pero lo que sí se puede hacer es volver a la versión anterior (que no requiere activación) y así continuar viendo tus videos como siempre.

Para ello hace lo siguiente:

1) Ir al Panel de Control y clickear en "Agregar o Quitar Programas".
2) Tildar la opción "Mostrar actualizaciones".
3) En "Windows XP - actualizaciones de software" colocate sobre "Windows Media Player 11" y presiona "Agregar o Quitar".
4) Aparecerá un cartel avisandote que volverá a la versión 10 (¡es lo que queremos!), le das Aceptar y finalmente reiniciamos.
5) Listo, ahora podrás seguir viendo tus videos como siempre.

Si igualmente queres usar WMP 11 -es negro y bastante atractivo- pero no tenes una versión "legitima" de XP, lo conveniente es descargarlo de otros lugares (p2p, cof), pero no olvides que no se puede confiar en archivos descargados de sitios no-oficiales.

6/12/06

Navegar mas rapido en internet

Para aumentar la velocidad de acceso a servidores HTTP, y visualizar las páginas Webs más rápido (aaaleluya!) sigue estos pasos:
1) Haz clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar, escribe Regedit y pulsa el botón Aceptar.
2) Una vez que estás en el editor del registro busca la siguiente cadena: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\
InternetSetting
3) En la ventana de la derecha, crear o modificar los valores DWORD siguientes:
> MaxConnectionsPerServer: doble clic sobre ese valor y escribir 4 decimal (para ADSL escribir 20).
> MaxConnectionsPer1_0Server : doble clic sobre ese valor y escribir 8 en decimal (para ADSL escribir 20)
Esos valores corresponden al número de demandas simultáneas de acceso a un servidor de tipo 1 o 1.1. Cerrar Regedit y reiniciar Windows.