14/12/06

Revisión sobre Host-us.net: Hosting gratuito.

En estos días salió un servicio de hosting gratuito que me llamó la atención. Vamos a describir sus características y explicarlas un poco para los usuarios menos familiarizados con el tema:

1) 5 GB de espacio en disco.
Como pueden ver, el tamaño de espacio ofrecido es muy grande. Este punto puede resultar importante para aquellos sitios que tienen gran cantidad de imágenes, videos o archivos descargables; pero si por ejemplo tenes un blog -en general mayormente compuesto por texto- es dificil que vayas a ocupar semejante cantidad. Igualmente, mejor que sobre y no que falte.

2) 50 GB de transferencia mensual.
Este punto, que puede resultar indiferente para quien desconoce su función, es en verdad fundamental para los sitios grandes y populares, ya que determina cuanta cantidad de información del sitio podrá ser descargada (lo que implica la simple visualización del sitio también). Por ello, si tenes 5 GB de espacio pero la transferencia es de 1 GB, no tendrá demasiado sentido ya que al poco tiempo el sitio dejará de estar accesible. Lo mismo si el sitio es liviano pero tiene un alto nivel de tráfico.

3) MySQL, e-mail, y FTP ilimitados.
El servicio contiene un paquete llamado "Fantastico", que te permite instalar scripts en PHP y CGI con sólo un click. De esta manera podrás instalar WordPress para un blog, un libro de visitas o un portal, entre muchas cosas más. Como varias de estas aplicaciones requieren el uso de base de datos, podes crear cuantas quieras mediante MySQL.
Para subir tus archivos al servidor se utiliza el puerto de FTP (File Transfer Protocol) a traves de una dirección default, pero es posible crear otras si se quiere.
Lo mismo se aplica a las cuentas de email, ya que no hay límite para su creación (aunque yo sigo prefiriendo el uso de Gmail).

4) Permite usar nuestros propios dominios
Este punto es muy interesante. Al configurar sus DNS para tu dominio, lo que se conoce como "parkeo", nadie notará que el hosting es gratuito, pues la URL será www.tusitio.com y el sitio estará alojado en Host-us.
Pasos a seguir:
a-Debes modificar los datos de tu DNS ante el ente registrador o crearlos, según corresponda. Estos son:
Nombre: ns1.host-us.net IP: 208.101.11.3
Nombre: ns2.host-us.net IP: 75.126.86.100

b-Accedes al panel de control del sitio en Host-us, una vez allí en "Subdomains" vas a "Manage parked domains" y en "New domain name" pones la URL del tuyo. Nada más.

5) Programa de estadísticas: Awstats
La mayoría de los webmasters suelen tener una tendencia hacia la adicción por las estadísticas, es un hecho. El problema es que la mayoría de ellas suelen ser imprecisas (la popular webstats4u -ex nedstat, la del cuadradito celeste con la flecha roja- en general muestra un trafico 40% mayor al real por ejemplo). Sin embargo, las de Awstats son muy buenas y sobretodo realistas. Este es otro punto a favor.

6) Activación de la cuenta en el momento
No tenes que esperar para subir tu sitio, la cuenta se activa al instante y sin chequeo previo. Incluso, sino queres no tenes porque poner tus datos reales.

7) Uptime de 99%
Otro aspecto vital es la estabilidad del servidor, ya que resulta muy fastidioso que puedas acceder al sitio día por medio, dando una mala imágen al público y consiguiendo que no vuelvan (ya que es posible que crean que el sitio dejó de existir). Esta semana tuvieron un problema cuando un hacker explotó un bug en el panel de control y produjó la caída del servidor por más de 12 horas. Luego fue solucionado y prometieron que no volvería a ocurrir.

8) Sin publicidades.
Un punto flojo de los hostings gratuitos es que suelen arruinar tu sitio con sus horribles pop-ups, banners, o lo que sea. Por el momento Host-us no muestra anuncios de ningún tipo, pero al ver el código fuente me encontré con que usan Google Analytics (no es importante, sólo retarda minimamente la carga de la página) y AdBrite (una empresa de anuncios al estilo AdSense), aunque esta última por el momento se encuentra deshabilitada. Es probable que el "costo" del servicio sean los anuncios de AdBrite en la parte inferior de la página, lo que no me parece excesivo considerando la gran calidad del servicio que brirdan.

En resumen, Host-us parece un servicio muy prometedor y casi tan revolucionario como en su momento lo fue Gmail, el que provocó que otras empresas salieran a competir (hasta Hotmail terminó ofreciendo 1 GB) y como resultado se beneficie en última instancia a los usuarios (de los pocos casos en que se cumplió la promesa capitalista neoliberal). Ojalá pase lo mismo con el hosting, un lugar fundamental de internet que aún no ha sido del todo accesible para el gran público.

12 comentarios:

  1. Muchacho, si no has puesto el enlace a host-us.net !!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:07 p. m.

    Estas seguro de las direcciones IP para configurar los DNS? yo use esos hace días y todavía no puedo entrar con mi dominio... (en el cpanel ya indique el dominio)

    ResponderBorrar
  3. Mirá, yo lo probe hace unos dias con esos DNS (fueron los que me dieron ellos) y andaba todo bien. Recien ayer empeze a tener problemas y no estan funcionando bien. Asi que por las dudas contactate a ver que te dicne.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:42 p. m.

    parece ser que "los chicos de hispa3" como los mencionan en TecnoChica te han fusilado tu articulo sin citar la fuente, checa http://hispamp3.com/
    http://tecnochica.com/2006/12/host-us-un-servicio-de-hosting-totalmente-gratuito/

    ResponderBorrar
  5. Asi es, los muy caraduras me robaron el artículo sin citar la fuente. Ya ni los sitios populares son honestos. Una verguenza.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:58 a. m.

    Bueno, Mauro, en verdad gracias por la informacion, pero yo pregunto, no pretenderan estas paginas, al dejar que uno tenga su acceso directo www.sunombre.com, despues de un tiempo empezar a cobrar cuando ya tenga uno una pagina establecida y concurrida??. Le tocaria a uno contratar el servicio con ellos porque ellos ya tienen bajo su poder el dominio que uno colocó a trabajar en la red. Que hago???

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:28 p. m.

    Para la gente que necesite Hosting en COlombia recomiendo www.solucionesenlaweb.net Hace tiempo tengo varios servicios con ellos y en realidad es excelente. Si lo quieres te dan Hosting gratuito

    Juan Manuel

    ResponderBorrar
  8. Tambien recomiendo a www.solucionesenlaweb.net como proveedor de hosting en Colombia, especialmete por su magnifico soporte tecnico. Subdistribuye sus servicios www.hostingbogotacolombia.com con la misma calidad y soporte

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:38 p. m.

    250 Mb gratis con cPanel, PHP5/MYSQL - SIN PUBLICIDAD!!!
    Holas a TOD@S!!
    Hoy he encontrado un hosting increible
    sera cierto todo lo que ofrecen?
    - 250 MB de Espacio Web
    - 100 GB Ancho de Banda
    - Tu propio subdominio (o usa tu dominio)
    - cPanel
    - 500 Plantillas web listas para descargar
    - Gratis correo web y correo POP
    - FTP o gestor por web
    - PHP, MySQL, Perl, CGI, Ruby.
    - SIN NADA DE PUBLICIDAD !
    - no pierdes nada por probarlo!
    - 5 dolares por cada amigo que inscribas (pago minimo 100 dolares)
    Mas info aqui http://www.000webhost.com/?id=13967

    Hello everyone!
    Today I just found this free host with:

    - 250 MB of Disk Space
    - 100 GB Bandwidth
    - Your own domain hosting
    - cPanel Control panel
    - Over 500 website templates ready for download
    - Free POP3 Email Box and Webmail access
    - FTP and Web based File Manager
    - PHP, MySQL, Perl, CGI, Ruby.
    - No Ads at all !

    Check it out Here: http://www.000webhost.com/?id=13967

    ResponderBorrar
  10. www.hostingbogotacolombia.com recomienda a los usuarios de la red elegir empresas de hosting a las que puedan acceder telefonicamente o personalmente. De modo que tenga un servicio mas personalizado

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:14 a. m.

    Gente estoy haciendo un nuevo emprendimiento, que es ofrecer hosting gratis(a cambio de publicidad obio),necesitaria si fuese posible que alguno de ustedes habriera una cuenta y testease su funcionamiento.La pagina principal tiene algunas imperfecciones que tratare de resolver tan pronto me sea posible. Ahun me falta instalar el foro para los usuarios del servicio y resolver algunas cuestiones relacionadas con la publicidad. Espero su ayuda y comentarios. Gracias!

    ResponderBorrar
  12. Feliz a;o a todos los lectors del Blog, saludos.

    ResponderBorrar